¿Qué esperar?:
Entre los 3 y 4 años, los niños:
- Empiezan a jugar con otros niños, en lugar de junto a ellos.
- Es más probable que se turnen, compartan y comiencen a comprender que otras personas tienen sentimientos y derechos.
- Son cada vez más autosuficientes y probablemente puedan vestirse con poca ayuda.
- Pueden desarrollar miedos ("Mami, hay un monstruo debajo de mi cama") y tener compañeros imaginarios.
- Tienen mayor control de los músculos grandes y les encanta correr, saltar con ambos pies, atrapar una pelota, bajar escaleras y bailar con música.
- Tienen mayor control de los músculos pequeños, lo que se refleja en sus dibujos y garabatos.
- Relacionan y clasifican cosas iguales y diferentes.
- Reconocen números.
- Comprenden y siguen instrucciones habladas.
- Utilizan palabras nuevas y oraciones más largas.
- Son conscientes de los sonidos que riman en las palabras.
- Pueden intentar leer, llamando la atención sobre sí mismo y mostrando orgullo por sus logros.
- Reconocen impresiones a su alrededor en carteles o logotipos.
- Saben que cada letra del alfabeto tiene un nombre e identificar al menos 10 letras del alfabeto, especialmente aquellas que están en sus propios nombres.
- "Escriben" o garabatean mensajes.
Entre 4 y 5 años, los niños:
- Son activos y tienen mucha energía.
- Disfrutan de más actividades grupales, porque tienen períodos de atención más prolongados.
- Pueden formar relaciones de amistad más cercana con amigos y cambiar de amistad rápidamente.
- Tienen un mejor control muscular al correr, saltar y brincar.
- Reconocen y escriben los números del 1 al 10;
- Reconocen formas como círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos.
- Les encanta hacer rimas, decir palabras sin sentido y contar chistes.
- Conocen y utilizan palabras que son importantes para el trabajo escolar, como los nombres de colores, formas y números; conocen y utilizan palabras que son importantes para la vida diaria, como nombres de calles y direcciones.
- Saben cómo se sostienen y leen los libros y siguen la letra impresa de izquierda a derecha y de arriba a abajo de una página cuando escucha historias leídas en voz alta.
- Reconocen las formas y nombres de todas las letras del alfabeto y conocen los sonidos de algunas letras.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Los niños de 3 a 4 años necesitan oportunidades para:
- Jugar con otros niños para que aprendan a escuchar, turnarse y compartir.
- Contar y medir.
- Desarrollar una mayor coordinación física, por ejemplo, saltando con ambos pies.
- Desarrollar sus crecientes habilidades lingüísticas a través de libros, juegos, canciones, ciencias, matemáticas y actividades artísticas.
- Desarrollar más habilidades de autosuficiencia, por ejemplo, aprender a vestirse y desvestirse solos.
- Participar activamente con adultos en actividades de lectura en voz alta.
- Explorar el alfabeto.
- Intentar escribir mensajes.
- Experimentar y descubrir, dentro de límites acordes a su edad.
- Desarrollar su creciente interés en materias escolares, como ciencias, música, arte y matemáticas.
- Disfrutar de actividades que impliquen explorar e investigar.
- Agrupar elementos que sean similares (por ejemplo, por tamaño, color o forma).
- Utilizar su imaginación y curiosidad.
- Desarrollar sus habilidades lingüísticas hablando y escuchando.
- Ver cómo leer y escribir son divertidos y útiles (por ejemplo, escuchando cuentos y poemas, viendo a los adultos usar libros para encontrar información y dictando cuentos a los adultos).
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Aprender a llevarse bien con los demás es muy importante para el desarrollo social de los niños.
- Brinda al niño mucha atención personal. Reserva tiempo para que puedan hacer cosas divertidas juntos. Tus sentimientos positivos hacia el niño le ayudarán a sentirse bien consigo mismo.
- Pon un buen ejemplo. Muéstrsle al niño lo que significa llevarse bien con los demás y ser respetuoso. Deja que te escuche decir "por favor" y "gracias" cuando hables con otras personas. Trata a las personas de maneras que demuestren que le importa lo que les sucede.
- Ayúdalo a encontrar formas de resolver conflictos con los demás. Ayúdalo a descubrir qué pasará si muestra su enojo golpeando a un compañero de juegos: "James, sé que Zoe tomó tu camioneta sin preguntar. Pero si la golpeas y tienen una pelea, entonces ella tendrá que irse a casa y ustedes dos no podrán jugar más hoy. ¿Cuál es otra manera de hacerle saber a Zoe que quieres recuperar tu camión?".
- Crea oportunidades para que el niño comparta y se preocupe. Déjalo encargarse de proporcionar alimento a alguna mascota. Cuando nuevas familias se muden al vecindario, permítele ayudar a preparar galletas para darles la bienvenida.
- Sé físicamente afectuoso. Los niños necesitan abrazos, besos, un brazo sobre el hombro y una palmadita en la espalda.
- Repítele al niño cuanto lo amas. No asumas que tus acciones amorosas hablarán por sí solas (aunque son muy importantes).
💫Aprender a trabajar y llevarse bien con los demás contribuye al éxito de los niños en la escuela.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Cualquier tarea doméstica puede convertirse en un buen juego de aprendizaje y puede ser divertida.
¿Qué necesitas?:
Trabajos en el hogar que deben realizarse, como:
- lavar la ropa
- lavar y secar platos
- sacar la basura
- poner la mesa de la cena
- limpiar el polvo
¿Qué hacer?:
- Cuéntale al niño sobre el trabajo que harán juntos. Explica por qué la familia necesita que se haga el trabajo. Describe cómo lo harás y cómo te puede ayudar.
- Enséñale nuevas palabras asociadas con cada trabajo: "Primero pongamos los manteles individuales en la mesa, luego las servilletas".
- Lavar la ropa juntos brinda muchas oportunidades para que el niño aprenda. Pídele que te ayude a recordar toda la ropa que hay que lavar. Fíjate cuántas cosas puede nombrar: calcetines, camisetas, pijamas, suéter, camisa. Pídele que te ayude a recoger toda la ropa sucia y luego te ayude a clasicar por colores claros y oscuros.
- Muéstrale cómo medir el jabón y pídele que vierta el jabón en la máquina. Déjalo poner los artículos en la máquina y nombrar cada uno. Una vez finalizado el lavado, pídele que clasifique sus propias cosas en grupos iguales (por ejemplo, camisetas, calcetines).
💫Las tareas del hogar pueden ayudar a los niños a aprender nuevas palabras, escuchar y seguir instrucciones, contar y clasificar. Las tareas del hogar también pueden ayudar a los niños a mejorar su coordinación física y aprender a ser responsables.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Los niños pequeños son artistas naturales y los proyectos de arte pueden despertar la imaginación de los jóvenes y ayudarlos a expresarse. Garabatear también los prepara para utilizar la escritura para expresar sus ideas.
¿Qué necesitas?
- crayones, marcadores con punta de fieltro solubles en agua
- diferentes tipos de papel
- cinta
- pinturas para dedos
- pega
- tijeras seguridas
- retazos de tela u objetos que se puedan pegar al papel (cordel, bolitas de algodón, palitos, hilo)
¿Qué hacer?
- Provee al niño diferentes tipos de papel y diferentes materiales de escritura para que pueda hacer garabatos. No se necesitan libros para colorear. Los crayones son buenos para empezar. Los rotuladores con punta de fieltro solubles en agua son divertidos para el niño porque no tiene que ejercer mucha presión para obtener un color brillante. ¡Pega un trozo grande de papel de estraza sobre una mesa y deje que garabatee a su antojo!
- Extiende periódicos o un trozo grande de plástico sobre una mesa o en el suelo y pegue con cinta adhesiva un trozo grande de cartulina o papel encima. Colócale al niño una bata o delantal grande y déjalo pintar con los dedos.
- Haz que pegue trozos de tela u otros objetos como hilo, hilo o bolas de algodón al papel (en cualquier patrón). Déjalo sentir las diferentes texturas y que te cuente sobre ellas.
A continuación se ofrecen algunos consejos para presentarle el arte al niño:
- No le digas al niño qué va a dibujar o pintar.
- No "arregles" sus dibujos. Se necesitará mucha práctica antes de que puedas reconocer lo que ha dibujado, ¡pero déjalo ser creativo! Invítalo a hablar sobre lo que está dibujando y a identificar por nombre cada objeto en el dibujo.
- Ofrécele muchos materiales diferentes para trabajar. Muéstrale cómo utilizar nuevos tipos de materiales.
- Encuentra una actividad artística que esté al nivel adecuado para el niño y déjalo hacer la mayor parte posible del proyecto.
- Muestra el arte del niño en un lugar destacado en su hogar o salón. Indícalo a los visitantes cuando el niño esté cerca para escuchar los elogios.
💫Los proyectos de arte también ayudan a los niños a desarrollar la coordinación de ojos y manos que necesitarán más adelante cuando comiencen a escribir.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Compartir el alfabeto con los niños les ayuda a comenzar a aprender los nombres de las letras, reconocer sus formas y vincular las letras con los sonidos del lenguaje hablado.
¿Qué necesitas?:
- libro del alfabeto
- bloques de letras
- imanes ABC
- papel, lápices, crayones, marcadores.
- pegamento
- tijeras seguras
¿Qué hacer?
- Imprime las letras del nombre del niño en un papel y di cada letra mientras las escribes. Haz un cartel con su nombre para su habitación u otro lugar especial. Pídele que decore el letrero.
- Enséñale alguna canción de alfabeto y juega con él usando el alfabeto. Algunos libros del alfabeto tienen canciones y juegos que pueden aprender juntos.
- Busca videos y películas educativas que presenten actividades de aprendizaje de letras para niños pequeños. Mira estos programas con el niño y únete a él en las rimas y canciones.
- Coloca imanes con letras en el refrigerador o en otra superficie metálica lisa y segura. Pídele que nombre las letras con las que juega y las palabras que quizás esté intentando deletrear.
- Dondequiera que esté con el niño, señala letras individuales en carteles, vallas publicitarias, carteles, recipientes de comida, libros y revistas.
- Anímalo a deletrear y escribir su nombre. Al principio, puede que utilice sólo unas pocas letras para su nombre.
- Alinea varios bloques del alfabeto y pídele que diga el nombre de cada letra. También los puedes utilizar para que haga el sonido de cada una.
- Provee al niño una página de una revista vieja. Encierra en un círculo una letra en la página y pídele que encierre en un círculo las letras correspondientes.
💫Los niños que conocen los nombres y las formas de las letras del alfabeto cuando ingresan a la escuela generalmente les resulta más fácil aprender a leer.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
La rima ayuda a los niños a empezar a prestar atención a los sonidos de las palabras, lo cual es un primer paso importante para aprender a leer.
¿Qué necesitas?:
- Libros con palabras que riman, juegos de palabras o canciones.
¿Qué hacer?:
- Juega juegos de rimas y canta canciones que rimen. Muchas canciones y juegos incluyen aplausos, rebotes y lanzamientos de pelotas.
- Lee canciones infantiles. Mientras lees, detente antes de una palabra que rime y aníma al niño a completar el espacio en blanco. Cuando lo haga, felicítalo.
- Escucha las rimas de canciones que conozcas o escuchas en la radio, la televisión o en reuniones familiares u otras reuniones. Cante las canciones con el niño.
- En la casa, señala objetos y diga sus nombres, por ejemplo, lavabo. Luego pídele al niño que diga tantas palabras como pueda que rimen con el nombre.
- Menciona tres palabras y pregúntale al niño qué palabras suenan igual y riman.
- Si el niño tiene un nombre que rima fácilmente, pídele que diga palabras que rimen con él: ejemplo: Juan, pan, flan, dan, etc.
💫Las rimas son una extensión de las habilidades lingüísticas de los niños. Al escuchar y decir rimas, junto con palabras y frases repetidas, el niño aprende sobre los sonidos hablados y las palabras. Las rimas también despiertan el entusiasmo del niño sobre lo que viene después, lo que añade diversión y aventura a la lectura.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Escuchar y decir sonidos en palabras ayuda a los niños a aprender que las palabras habladas se componen de sonidos, lo que los prepara para relacionar los sonidos hablados con las letras escritas. Esto, a su vez, los prepara para leer.
¿Qué necesitas?:
- Libro de rimas infantiles o sin sentido.
- Revista infantil antigua.
¿Qué hacer?:
- Menciona cuatro palabras que comiencen con el mismo sonido. Pídele al niño que le diga el primer sonido de cada palabra (primera letra).
- Menciona cuatro palabras. Pregúntale al niño cuál de las palabras comienza con un sonido diferente.
- Di cuatro palabras. Pídele al niño que le diga cuál es el último sonido de cada palabra (última letra).
- Dale una revista vieja. Siéntate con él y señala los objetos en las imágenes. Pídele que diga los sonidos con los que comienzan los objetos. Cambia el juego diciendo un sonido y pidiéndole que encuentre un objeto en una imagen que comience con ese sonido.
- Diviértete ayudando al niño a decir trabalenguas, así como rimas sin sentido más modernas.
- Mientras lees un cuento o un poema, pídele al niño que escuche y diga las palabras que comienzan con el mismo sonido. Luego pídele que piense y diga otra palabra que comience con el sonido.
- Ayúdalo a inventar y decir oraciones con muchas palabras que comiencen con el mismo sonido.
💫Ayudar a los niños a aprender a prestar atención a los sonidos de las palabras puede prevenir problemas de lectura en el futuro.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
¿Qué necesitas?:
- Pedazos de papel
- Bolsa de papel
¿Qué hacer?:
- Di algunos sonidos de letras, como /p/, /h/ y /t/ y pídele al niño que escriba la letra que coincida con el sonido.
- Mientras le lees, señala las palabras que comienzan con la misma letra que su nombre. Díle que busque otras palabras que comiencen con ese sonido.
- Escribe letras en trozos de papel y colócalos en una bolsa de papel. Haz que el niño saque un trozo de papel de la bolsa y diga el nombre de la letra y el sonido que representa. Luego pídele que diga una palabra que comience con ese sonido.
- Siéntate con él y juega: "Veo, veo". Mira alrededor de la habitación y di: "Veo algo que comienza con /s/. ¿Qué es?". Si deseas, agregua pistas como "Lo usamos para cocinar nuestra comida". (estufa) "Es donde lavamos los platos".
💫Relacionar sonidos con letras ayuda al niño a aprender que las letras que ve en las palabras escritas representan los sonidos que dice en las palabras. Este es un paso importante para convertirse en un lector exitoso.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
A muchos niños en edad preescolar les gusta hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría aún no puede escribir palabras por sí mismos, les gusta dictar historias para que otros las escriban por ellos.
¿Qué necesitas?:
- papel
- perforadora de papel
- tijeras seguras
- lápiz, bolígrafo, crayones
- hilo, limpiapipas o grapas
- pega
¿Qué hacer?:
- Haz un folleto de cinco o seis páginas. El niño puede ayudar a hacer agujeros cerca de un borde y pasar hilo a través de los agujeros para mantener las páginas juntas. También puedes encuadernar el libro con limpiapipas retorcidos o grapar las páginas.
- En la portada exterior del folleto, escribe el nombre del niño. Explícale que este será un libro sobre él.
- Deja que el niño hable sobre lo que dibujará en cada página. Mientras habla, imprime en la página lo que dice. Aquí hay algunos ejemplos:
- Mis juguetes favoritos
- Mis libros favoritos
- Mis amigos
- Mi mascota
- Mi vecindario
- Mi casa (o Mi dormitorio)
- Anímalo a leer su libro a familiares y visitantes.
💫Hacer este libro ayudará al niño a desarrollar habilidades lingüísticas tanto habladas como escritas y le dará más práctica en el uso de los pequeños músculos de sus manos.
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈◇◈◇◈◇◈◇◈◈
Las actividades prácticas que implican contar, medir y usar palabras numéricas son una buena manera de presentarle las matemáticas a los niños en edad preescolar.
¿Qué necesitas?:
- bloques
- dados o dominó
¿Qué hacer?:
Habla sobre números y utiliza conceptos numéricos en las rutinas diarias con el niño. Por ejemplo:
Habla sobre números y utiliza conceptos numéricos en las rutinas diarias con el niño. Por ejemplo:
- "Dividamos la masa en dos partes para que podamos hornear algunas galletas ahora y poner el resto de la masa en el congelador para hacer galletas la próxima semana".
- "Vamos a colgar este cuadro a quince centímetros o pulgadas por encima de la estantería de tu habitación. Usemos esta regla para medir".
- "¿Cuántos platos necesitamos en la mesa? Contemos: uno para mamá, uno para papá y otro para Jenny. ¿Cuántos platos son? ¡Tres! ¡Genial!"
Habla sobre los números que más le importan al niño: su edad, su dirección, su número de teléfono, su altura y su peso. Centrarse en estos números personales lo ayuda a aprender muchos conceptos matemáticos importantes, que incluyen:
- Tiempo (horas, días, meses, años; mayor, menor; ayer, hoy, mañana). A un niño pequeño se le podría decir: "A las 2 en punto, tomaremos una siesta". Cuando planifiqued con un niño en edad preescolar, podrías señalarle: "Faltan sólo tres días para que vayamos a la casa de la abuela. Pongamos una X en el calendario para saber el día en que iremos".
- Longitudes (pulgadas, pies; más larga, más alta, más corta): "Esta cinta es demasiado corta para rodear el regalo de la tía Susan. Cortemos una cinta más larga".
- Peso (onzas, libras, gramos; más pesado, más liviano; cómo usar la báscula): "Ya pesas 30 libras. Difícilmente puedo levantar a una niña tan grande".
- Dónde vive (direcciones, números de teléfono): "Estos números brillantes en la puerta de nuestro departamento son 2-1-4. Vivimos en el departamento número 214". O: "Cuando vayas a jugar a la casa de tu amigo, lleva esta nota contigo. Es nuestro número de teléfono: 123-4567. Algún día sabrás nuestro número de teléfono para que puedas llamarme cuando estés en la casa de tu amigo. "
Brinda oportunidades para que el niño aprenda matemáticas mientras juega. Por ejemplo:
- Jugar con bloques puede enseñarle a clasificar objetos por color y forma. Los bloques también pueden ayudarle a aprender sobre la profundidad, el ancho, la altura y el largo.
- Para jugar juegos que implican puntuación, como tirar pelotas a una canasta, el niño debe contar. Preséntale los juegos que usan dados o dominó. Pídele que tire los dados y cuente los puntos. Déjalo que intente tirar los dados y hacer coincidir los números.
- Contando juguetes favoritos.
💫Leer en voz alta libros de contar o libros con conceptos numéricos puede apoyar el aprendizaje de matemáticas del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario